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Post-Grado Doctorado en Ciencias Gerenciales (actualmente) . 2007 Post-Grado Maestría en Gerencia de Recursos Humanos. Unimet,1997 Licenciada en Educación. Mención Orientación Educativa. Universidad Central de Venezuela. 1992 Actualmente Jefa de Control de Estudios a Nivel Nacional. Instituto Universitario de Tecnología Industrial IUTI. Profesora de Postgrado de la UNEFA en la Maestria de Educación Superior.

martes, 17 de noviembre de 2009

Bibliografía Anotada Nª 10. Protecting Cultural Objects in the Global Information Society

Autor:Robin Thornes. El autor del libro “Protecting Cultural Objects in the Global Information Sociaty” es el Dr. Robin Thornes en colaboración con Henry Lie. El Dr. Thornes es historiador del arte del Instituto J. Paul Getty Trust.

El título académico del autor (historiador del arte) lo cualifican para escribir sobre la materia. Además, se le acreditó un lugar idóneo dentro Getty Research Institute, ya que asumió participación en calidad de asesor, coordinador del proyecto (ID del Objeto), fue su principal estratega y estuvo a cargo de las publicaciones.

En el mundo de la informática y la tecnología ha permitido la oportunidad de integrar los diferentes países del globo terráqueo en un sistema común (la red), que permite al individuo ordinario acceder a cualquier tipo de información relevante y de interés para él, bien sea de carácter local o universal.

En èste libro; Protecting Cultural Objects in the Global Information Society, el autor, Robin Thornes, narra sobre la problemática del tráfico ilícito de bienes culturales y el auge que éste ha tomado tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, la informática ha servido de vehículo precursor para la recuperación de objetos valiosos que han sido robados de diferentes instituciones o de particulares a nivel nacional e internacional.

Se trata de “The J. Paul Getty Trust”, una fundación, sin fines de lucro, donde participan organismos internacionales y de diferentes sectores tales como: organizaciones de patrimonio cultural (UNESCO, ONU, museos, inventarios nacionales y organizaciones arqueológicas), organismos de represión (Interpol, FBI, Interpol-U.S., el Royal Canadian Mounted policía, Policia Metropolitana de U.K, entre otros), agencias de aduana, el comercio de arte y seguros de información que unidos y con participación cónsona, se apoyan para investigar, ubicar, atinar y restituir objetos inestimables, que han sido sustraídos de sus dueños legales.

Es importante señalar que para valerse de los servicios de dicha fundación, el usuario debe puntualizar detalladamente una descripción fiel del objeto en cuestión, es lo que cita el autor como el ID del objeto. La misma debe incluir: fotografías que identifiquen los rasgos mínimos que puedan marcar una diferencia, el tipo de objeto, las mediciones, el material y técnicas culturales, las inscripciones y marcadores cultural, el período cultural, creador, el objeto cultural, el titulo, el número de ID del objeto, el lugar de origen, entre otros. Una vez tomada la información fidedigna, es almacenada para la construcción de una data que facilita a los diferentes organismos de las diferentes naciones, hacer las pesquisas pertinentes y así alcanzar el objetivo propuesto, la recuperación del objeto.

Sin embargo, cuando el objeto es recuperado, pero la información almacenada no es lo suficientemente eficaz y no posee fotografía que puedan comprobar su veracidad y pertenencia, lamentablemente no pueden ser devueltos a sus dueños legales, por falta de evidencias que así lo comprueben, en este sentido, son retenidos bajo custodia.

Concluyendo, el delito de robo de objetos valiosos (arte y antigüedades), es un tema que nos atañe a todos, ya que cualquier usuario común puede acceder a la red de información, concerniente al tráfico ilegal de bienes culturales, tomar voz y hacer sus respectivas observaciones, sugerencias o denuncias sobre algún bien ubicado. De este modo los organismos de represión hacen su intervención de manera efectiva y al menor costo posible. Obteniendo los resultados esperados.

Propósito de la obra es:

1) Propagar la existencia de la problemática del tráfico ilícito de bienes (patrimonios) culturales o comercio ilícito de objetos artísticos, el cual es considerado una de las formas más frecuentes del crimen internacional.
2) Abrir una brecha a la posibilidad de recuperar los objetos robados tomando el servicio de Getty Research Institute, el cual es una fundación sin fines de lucro.
3) Brindar confianza al usuario o afectado, aportando información suficiente sobre los diferentes organismos que participan y colaboran con la Fundación. Tales como museos, organizaciones del patrimonio (UNESCO, ONU), agencias de policía y de aduana, entre otros)
4) Orientar al usuario a seguir el lineamiento que facilita la recuperación del objeto, se trata del ID Object, el cual es un estándar internacional para describir el arte, antigüedades y objetos del mundo antiguo.


Audiencia: El libro se dirige a un público específico, aquellos interesados en materia de arte y antigüedades, sin embargo puede ser usado por el público en general, ya que este toma parte directa o indirecta en el asunto de la recuperación de objetos. El mismo ha sido llevado a diferentes traducciones entre ellas: español, francés, alemán, chino, checo, entre otros.

El autor del libro obtuvo la data a través de la Internet, valiéndose de encuestas y participando en diferentes convenciones, esta última le permitió llegar a un consenso internacional, que más tarde, a través de la ONU, le permitiría establecer un estándar con los lineamientos a seguir para la recuperación de los objetos.

El autor concluye haciendo énfasis en la descripción suministrada por el usuario, ya que de ésta depende, en un 100%, la eficacia en el objetivo planteado, la recuperación del objeto robado. El afectado debe apegarse a los lineamientos propuestos para el logro de tal fin.

El libro incluye una serie de fotografías, vivencias y casos, aportados por los diferentes organismos que participan en el objetivo, en su gran mayoría culminado con resultados satisfactorios.

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